23 de Marzo - Resumen COVID-19
Destacamos la información más relevante acerca de lo que está sucediendo entre las empresas, a raíz de la crisis actual.
1. Empresas que están creando empleos de manera acelerada
Uno de los temas que más preocupa en este momento a los empresarios es si van a tener que despedir miembros del equipo por la desaceleración - o cierre temporal de sus negocios. Sin embargo, como reportó el Wall Street Journal, empresas como Amazon, Walmart y 7 Eleven están viviendo lo contrario: cómo contratar más rápidamente un gran número de empleados.
Entre Papa John's y Domino's Pizza, por ejemplo, anunciaron en los últimos días que están reclutando 30 mil empleados adicionales, para sus equipos de entrega a domicilio. Amazon busca 100 mil empleados nuevos para sus centros de distribución, y las farmacias CVS necesitan otros 50 mil dependientes para sus tiendas.
Takeaway: en Monterrey, ¿quiénes serían las empresas equivalentes, que necesitan más gente a raíz de la crisis? Por lo pronto sabemos que HEB está contratando al menos 500 personas adicionales para reforzar a su equipo actual. Lourdes Palencia, responsable de RH, nos explicó que quieren que esto ayude también a personas que trabajan en restaurantes u otros comercios locales, permitiéndoles unirse temporalmente al equipo de HEB - y pensando en que una vez que pase la contingencia, podrían regresar a su negocio original.
2. Los empleados le confían más a sus empresas que a los medios
Edelman, una agencia internacional de comunicación y branding, presentó los resultados de un estudio acerca de la credibilidad de la información en torno a la crisis del coronavirus. Aplicaron miles de encuestas en varios países, incluyendo Brasil, España, Estados Unidos y Francia, y encontraron que, de entrada, el 74% está preocupado por la abundancia de información falsa, y que para el 45% ha sido difícil encontrar alguna fuente en quién confiar.
Uno de los 'findings' más relevantes es que en general los encuestados mencionaron que le creen más a lo que les comunican sus propias empresas, que a lo que declaran las autoridades, lo que publican medios tradicionales e incluso lo que ven en redes sociales.
Takeaway: hemos visto algunas empresas en Monterrey que toman la iniciativa para hablar con sus equipos y comunicarles no solamente sus políticas, sino información adicional acerca de la crisis, de las estrategia de la empresa e incluso recomendaciones. Puede ser una buena oportunidad para reforzar la relación con el equipo y generarle valor a toda la comunidad.
3. Otros que crecen: empresas de pagos electrónicos
Un reporte de Mckinsey destacó que desde finales de febrero, los pagos por medio de plataformas digitales en Italia han crecido un 81%, en gran medida por el comercio electrónico. Cuando un cliente usa una tarjeta de crédito o débito para pagar, la información de la transacción pasa por un procesador de pagos que a su vez se lo comunica al banco respectivo. Si dicho banco aprueba la transacción, ahora se le comunica al banco que se beneficiaría del pago, para que se le acredite. Todo este proceso por lo general no toma más de 2 o 3 segundos, pero cuando el volumen de transacciones se sale de lo normal, sí se pueden generar problemas.
Aquí es donde entran los famosos agregadores de pagos. En México hay varias empresas muy relevantes: las más grandes son quizás Clip, Conekta, Señor Pago y Open Pay. Pero habría que destacar también una regia que está en la lista de las más relevantes: Netpay (quizás han visto su publicidad en algunos camiones urbanos).
Takeaway: a raíz de la contingencia, en nuestro país el comercio electrónico - y los pagos por medios digitales - van a tener un crecimiento exponencial. Con tanta gente que ahora tendrá que hacer sus compras desde apps y páginas electrónicas, o incluso por terminales punto de venta que lleven los mensajeros, habrá que echarle un ojo a estas empresas. ¿Quién más se puede beneficiar de ellas? Pues de entrada sabemos que Femsa es uno de los principales inversionistas en Conekta, y al parecer en al menos una más de estas empresas. Y por aquí puede andar otra regia, que ya de por sí crecía en popularidad desde hace tiempo, pero ahora, con la necesidad de pagar a distancia, podría tener otro salto relevante: Moneypool.