Whitepaper, hoy
Certifican elección de Biden; Crece acción de CEMEX; Ventas de Pick Ups; Ingresos de los apps; rancho de Tadao Ando
Cinco minutos bien invertidos
El ejecutivo perfecto vs el ejecutivo útil
Una de las actitudes más comunes que he encontrado entre ejecutivos brillantes es la gran necesidad de ser perfectos. Recuerdo a un gerente de logística que todos los meses presentaba sus indicadores, siempre impecables. En una ocasión alguien en la junta preguntó: “¿cómo pueden tus indicadores estar tan bien si tenemos tanto desabasto?” La respuesta inmediata fue “¡ah!, pues es por las demás áreas, que no hacen bien su trabajo”.
Jorge Cantú Bonilla, director general de Doña Tota, nos comparte hoy un punto de vista sobre las diferentes actitudes que pueden tener las personas de alto desempeño y cómo impacta esto en sus respectivas empresas.
Transición en EUA
Durante la madrugada de hoy el Congreso de EUA formalmente certificó el triunfo de Joe Biden a la presidencia; esto después de haber tenido que suspender la sesión el día de ayer debido a la insólita invasión de las instalaciones por parte de un grupo de simpatizantes del presidente Trump. Una hora después, Donald Trump emitió un comunicado comprometiéndose a una “transición ordenada”, aunque enfatizando que él “está en completo desacuerdo con el resultado de la elección y que esto representa el fin del más grandioso primer término presidencial en la historia” (WSJ).
Facebook reaccionó a los reclamos de decenas de sus propios empleados, que pidieron a Mark Zuckerberg que bloqueara la cuenta del presidente Trump para que no pudiera seguir publicando por medio de la plataforma; la suspendieron temporalmente. Twitter había anunciado antes que estaba bloqueando la cuenta del presidente (The Information).
A lo largo del día, varios de los CEOs más importantes en ese país salieron a los medios aclarando su repudio a lo que estaba sucediendo e incluso a denunciar que se responsabilice a las personas involucradas en el ataque a la sede del Congreso; entre ellos, Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, Tim Cook, de Apple, y Marc Benioff, de Salesforce (WSJ).
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer un importante avance, en gran medida gracias al aumento en el precio de las acciones de CEMEX: ante el optimismo de que la empresa pueda resultar beneficiada por planes de infraestructura en EUA, creció un 8.35%, para ubicarse en los $11.55 pesos (Redacción Whitepaper).
Las ventas de Arca Continental para 2021 debieran estar cerca de los $173 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Invex. Esto representaría un crecimiento de alrededor de un 3% (El Financiero).
Mañana, en Whitepaper
En 1980 ocupó el número 31 en la lista de las 500 empresas más grandes de México publicada por la revista Expansión. Para 1982, gracias a un fuerte aumento en sus ventas, quedó en el lugar 19. CYDSA era en ese momento considerablemente más grande que Cemex (número 39) o Gruma (número 48). Hoy la situación es muy diferente - en 2020, CYDSA fue la empresa #276 en la lista de Expansión - pero aún así es una empresa que vende $10 mil millones de pesos anuales y mantiene una posición de liderazgo en sus negocios. Mañana, para suscriptores de Whitepaper: un breve repaso al importante papel que jugó CYDSA en la comunidad empresarial regia, y sus planes para el futuro.
Históricamente, las ventas de camionetas tipo pickup han representado el 70% de las utilidades globales de Ford, y alrededor del 50% de las utilidades de General Motors (y las camionetas grandes, incluyendo a la Suburban, son otro 25% de las utilidades de GM). La Ford F-150 ha sido constantemente la más vendida en EUA, pero en 2020, la Chevrolet Silverado la superó - 839 mil camionetas, versus 787 mil (WSJ).
Comentario Whitepaper: de acuerdo con el INEGI, las ventas totales de autos nuevos en México durante 2020 fueron de 949 mil unidades - lo que significaría una caída de 28% en comparación con 2019. Sin embargo, el ‘rebote’ en las ventas de autos nuevos durante el último trimestre en EUA sí ayudó a las exportaciones de autos desde México, que registraron crecimientos superiores al 4%.
Durante la pandemia, los supermercados prácticamente no han tenido que dejar de operar y, a diferencia de otros segmentos, por lo general no han dejado de pagar la renta. Esto los ha ido convirtiendo en un activo muy atractivo para inversionistas, que buscan adquirir los terrenos en donde se ubican este tipo de tiendas (WSJ).
Coca Cola Company está probando un modelo de suscripción: el programa de Insiders Club consiste en una caja mensual, por tres meses y con un precio de $45 dólares, en la que los clientes reciben los más nuevos productos de la empresa y artículos relacionados con la marca, e incluso ‘experiencias virtuales’ como clases de cocina con celebridades, etc. (PYMNTS).
Durante 2020, los consumidores gastaron cerca de $111 mil millones de dólares en apps - incluyendo compras dentro de las apps, adquisición de apps premium y suscripciones. Se trata de un crecimiento de 30% en comparación con 2019, y del total, alrededor del 65% fue en IOS y el resto en Android (Inside Business).
Comentario Whitepaper: es importante entender que, a pesar de este tremendo crecimiento, se trata de una industria terriblemente competida. Tan solo cinco juegos - entre los que están Pokemon GO y Roblox - generaron más de $1,000 millones cada uno, y por otro lado, las primeras 5 apps atraen el 85% del total del tiempo que pasan los usuarios usando apps, lo que significa que hay al menos otros 5 millones de apps que compiten por el 15% restante de tiempo (con información de How I Built This)
El rancho ‘Cerro Pelón’ diseñado por el arquitecto Tadao Ando se vendió en unos $48 millones de dólares. Ubicado en Nuevo México y propiedad del famoso diseñador Tom Ford, incluye una casa moderna de concreto sobre un espejo de agua; un concepto del reconocido arquitecto que diseñó el Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, y al menos una casa en San Pedro (WSJ).