Whitepaper, hoy
Takis en EUA; Nowports - ahora Brasil y fintech; corresponsalías bancarias; EdTech en América Latina; Cardiotrack; resultados de Lego
Cinco minutos bien invertidos
Takis se ha convertido en una marca de más de $500 millones de dólares para Barcel: tan solo en EUA, en 2019 los productos Takis Fuego generaron más de $360 millones de dólares de ventas (un crecimiento anual de más de 18%), con lo que se acercan a marcas tan bien posicionadas como Tostitos (ventas de $652 millones en ese mismo año — y crecimiento de 2% anual).
La subsidiaria de Grupo Bimbo apuesta ahora por llevar esta marca a todo tipo de productos — desde un snack de queso, hasta palomitas — y se alió también con Avocados from Mexico para tener mayor presencia en los juegos de la NFL (Redacción Whitepaper).
Apenas en julio, Nowports dio a conocer que obtuvo $16 millones de dólares de parte de varios inversionistas. Ayer, la startup regia anunció que sumó $8 millones de dólares adicionales a la ronda — que le servirán específicamente para extender sus operaciones a Brasil — y a su vez está estrenando una licencia para operar en México como fintech. Nowports creó una plataforma para digitalizar la cadena logística y recientemente comenzó a ofrecer a sus clientes financiamiento para sus embarques (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: en los últimos meses, varias startups mexicanas comenzaron a operar en el país más grande de América del Sur — hace un par de meses Kavak dijo que destinaría $500 millones de dólares para abrir centros en Brasil, el CEO de Bitso se fue vivir a Sao Paulo para supervisar su nueva operación en aquel país, y este mismo mes, Jüsto anunció que inyectará $40 millones de dólares para intentar conseguir 1 millón de clientes en Brasil.
Los corresponsales bancarios son el único acceso a los servicios financieros en 351 municipios: más de 100 mil cuentas se abren mensualmente en las 46 mil corresponsalías que hay en el país — vs 16 mil sucursales de banco y 59 mil cajeros automáticos (CNBV).
Comentario Whitepaper: de acuerdo con la CNBV, los comisionistas han sido el canal de provisión de servicios financieros que más rápido ha crecido en los últimos años. Ahora habrá que ver cómo cambia esto, con la explosión de las plataformas digitales de las startups de fintech. Considerando cómo multiplican sus valuaciones, ¿podríamos suponer que están abriendo (entre todas) más de 100 mil cuentas mensuales?
Cardiotrack es una startup que automatiza la revisión de signos vitales de los empleados — incluyendo presión arterial y alcoholimetría — para cumplir con normas industriales. Nacida en Monterrey, atiende a clientes como VivaAerobus, Nemak, Ternium y Mondelēz International; acaba de ser seleccionada por Novartis, en Canadá, como una de tres finalistas que estarán trabajando con la farmacéutica para desarrollar nuevas soluciones de tecnología médica (Redacción Whitepaper).
Las startups de EdTech en América Latina, que en 2019 recibieron un total de $73 millones de dólares de inversión y en 2020 otros $83 millones, tan solo en la primera mitad de 2021 han atraído casi $300 millones de dólares de parte de fondos de venture capital y diversos inversionistas. De las 100 principales empresas en este segmento, 38% están en Brasil, 17% en México y 13% en Argentina (Holon IQ).
Ferrari y Exor (la holding company detrás de la marca de autos deportivos, así como de Stellantis) contrataron a la empresa de Jony Ive — el legendario diseñador de Apple — para trabajar en una serie de proyectos que podrían incluir desde sus futuros vehículos eléctricos, hasta las líneas de ropa y otros productos que llevan estas marcas (WSJ).
En la primera mitad del año, Lego creció sus ventas 46% — a más de $3 mil 600 millones de dólares — y duplicó su utilidad operativa a $1,260 millones. La empresa danesa dijo que la estrategia de tener sus plantas productivas lo más cerca posible de sus mercados principales le ha permitido evitar problemas logísticos, y por otro lado que continúa viendo mayor demanda por sets dirigidos más bien a jóvenes y adultos — incluyendo de su línea de Star Wars y de edificios históricos (Reuters).
Comentario Whitepaper: desde hace algunos años Lego está apostando por desarrollar sus propias tiendas. Este año planea abrir un total de 174 tiendas nuevas, para alcanzar los 851 puntos de venta propios — justo en días pasados inauguró una nueva sucursal en Monterrey, con la que suma 10 tiendas en México.
…de crecer históricamente a un ritmo de entre 20 y 30 nuevos ‘billonarios’ por año, de 2020 a 2021 habría sido la primera vez que en un solo año más de 100 personas, en EUA, se convirtieron en ‘billonarios’.
Cuando se lanzó Apple Pay, en 2014, muchos expertos pronosticaron que las tarjetas físicas pronto pasarían a la historia. Sin embargo, cifras recientes muestran que del total de personas con iPhones en EUA, solamente el 6% utiliza Apple Pay como método de pago (PYMTS).
Comentario Whitepaper: aplica perfectamente aquella famosa frase que dice que los seres humanos tendemos a sobreestimar el impacto de la tecnología en el corto plazo — pero también a subestimarlo en el largo plazo.
Ford y SK Innovations (una empresa coreana de energía), invertirán en conjunto $11 mil 400 millones de dólares para construir cuatro fábricas de vehículos eléctricos — dos en Kentucky y otras dos Tennessee — en las que generarán 11 mil empleos (NY Times).
Comentario Whitepaper: una de estas plantas será para ensamblar la F-150 Lightning (la primera pick up eléctrica de Ford); hace algunas semanas Ford dijo que planea duplicar la capacidad de su planta en Dearborn, a 80 mil unidades anuales, considerando el crecimiento de la lista de espera para este modelo. Buenas noticias para sus proveedores — incluyendo a Metalsa.
Ya está disponible un nuevo episodio de Historias x Whitepaper: revisitamos la historia de Arca Continental y cómo se convirtió en una de las empresas que más valor ha generado en la historia reciente de Monterrey.
Disponible en Spotify y en Apple Podcasts.
TikTok se convirtió en la primera red social que, SIN SER de Google o Facebook, cuenta ya con más de mil millones de usuarios activos, al mes (The Information).
Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs, destinará $3 mil 500 millones de dólares a lo largo de los siguientes 10 años para proyectos que ayuden a las comunidades impactadas negativamente por el cambio climático (Bloomberg).
Presentado por
Destacamos hoy a Menro Construcción — un integrante de Whitepaper Partners.
1