Whitepaper, Hoy
ZF Group en Toluca; compras online; vivienda vertical en Guadalajara; Santander; Pinterest; molcajetes para EUA; Reach Capital y EdTech; SoftBank en LATAM; Rappi en Brasil; Chick-Fil-A; fertilidad
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Autopartes
ZF Group instalará su planta número 19 en México, en Toluca, y en donde invertirá €39.6 millones de euros. Fabricarán componentes para autos eléctricos (Expansión).
Comentario Whitepaper: a la empresa alemana claramente le gusta México — apenas en marzo anunció una inversión de €240 millones de euros para abrir un centro de distribución y la ampliación de su planta en Querétaro.
Compras online
Este año, los mexicanos gastaremos alrededor de $56 mil 400 millones de dólares por medio de plataformas online — casi 10% más que en 2022 (PR Newswire).
Vivienda vertical
De acuerdo con un reporte elaborado por 4S, en 2022 se vendieron en México 32 mil 661 unidades de vivienda vertical. Esto representaría un crecimiento de 7.7% en comparación con 2021, y se trataría de la cifra más alta desde 2016. Guadalajara lideró en este rubro con 7 mil 632 departamentos, seguida por CDMX (5 mil 332) y luego Monterrey, con 4 mil 905 unidades (El Economista)
Para deslistarse
La tenencia accionaria de Banco Santander en su filial mexicana pasará de 96.2% a 99.8% como resultado de la oferta que hizo para comprar acciones al resto de los accionistas; la intención es deslistar sus acciones (SEC).
Social media
Pinterest tiene 20 millones de usuarios activos en México, lo que representaría 4.4% de la empresa a nivel global. Al igual que en otros países, las categorías más buscadas son moda y belleza, cocina, coctelería, decoración y viajes (Milenio).
Spotlight en: CEMCUI
En 2020, Bruno Esquer Leal, César Mireles y Sergio Montemayor terminaron su MBA. Querían emprender, y la oportunidad por la que se decidieron fue la de artículos mexicanos para la cocina, pero para el mercado de EUA.
Su primer producto: molcajetes.
“Empezamos diseñando productos aquí en Monterrey, la bodega está aquí, vamos con los artesanos, les damos el diseño, vamos perfeccionándolo para tener un producto innovador, premium”, explicó Bruno, en entrevista para Whitepaper.
CEMCUI, su empresa, trabaja con más de 30 talleres ubicados en pueblos de Jalisco, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán. Tienen también 14 empleados en la oficina.
“Rápidamente nos dimos cuenta de que el mercado americano tenía un interés muy grande en ese tipo de productos, allá el molcajete lo usan para servir, no para hacer salsas, quieren algo más grande, sirven su guacamole, papas, lo que sea, va mucho con el tema social”.
Sus molcajetes están fabricados a partir de piedra volcánica, madera y cobre; el primer año vendieron 15 mil piezas, en 2022 crecieron a 40 mil, y este año proyectan duplicar esa cifra. Los ingresos pasaron de $4 millones de pesos en 2021, a $13 millones en 2022 y estiman $30 millones en 2023.
Apuntando a México
Desde Perú: Legal Ventures, una plataforma para conectar emprendedores con abogados, está llegando a México (Startups Latam).
Desde Chile: Vinko, una plataforma para digitalizar procesos (desde solicitudes hasta concursos), que se especializa principalmente en iniciativas sociales y proyectos de beneficencia, tiene el objetivo de generar el 30% de sus ingresos en México (La Tercera).
Desde Silicon Valley: Reach Capital, un fondo de venture capital que se especializa en EdTech, obtuvo $215 millones de dólares para su más reciente fondo. Destinará estos recursos a proyectos educativos — con especial énfasis en Latinoamérica (TechCrunch).
Delivery
En Brasil, Rappi estaría adquiriendo a una startup especializada en entregas de última milla. Box Delivery, fundada en 2016, opera en 250 ciudades de Brasil y habría registrado ventas de casi $40 millones de dólares. Aunque no revelaron el monto de la transacción, de acuerdo con Rappi sería la adquisición más grande que han hecho hasta ahora (Bloomberg Línea).
Trabajo remoto
“Office offshoring is spreading beyond traditional destinations like India, creating new zoomtowns overseas. European firms are increasingly hiring in cities like Tbilisi, Georgia, and Yerevan, Armenia, which offer plenty of skilled workers, including many recent refugees from Russia, according to Deel. Latin America, which shares time zones with the U.S., is also benefiting”.
Continúa creciendo el interés de empresas de EUA para contratar equipos en otros países; México es especialmente atractivo para buscar desarrolladores y expertos en tecnología (WSJ).
Venture Capital
Desde 2019, SoftBank ha invertido alrededor de $7 mil 600 millones de dólares en Latinoamérica — 80% de este monto en México y Brasil. Para finales de 2022, el fondo reconoció que el valor de esas inversiones habría disminuido a unos $6 mil 400 millones.
“We continue to be extremely excited about the opportunities in LatAm,” said Alex Szapiro, managing partner of the funds, in an interview. “It is very early still where we are with our fund” (TechCrunch).
Tecnología
En Uniqlo, las prendas incluyen RFID tags en sus etiquetas desde hace años, algo que la empresa utiliza para controlar el inventario desde que sale de las fábricas, hasta dentro de la tienda. Ahora están también utilizándolas para que los clientes puedan hacer “self-checkout” en un proceso que toma la mitad del tiempo (WSJ).
Walmart planea sumar “miles” de cargadores para vehículos eléctricos en sus tiendas (al menos en EUA). Por lo pronto unas 280 tiendas cuentan ya con 1,300 estaciones (CNBC).
Amazon está aliándose con DeBeers para desarrollar diamantes sintéticos: el objetivo no es producir joyas, sino que los diamantes sean utilizados dentro de nuevos componentes para transmisión de datos en AWS (Seattle Times).
Fast food
Las ventas de Chick-Fil-A se dispararon de $12 mil 200 millones de dólares en 2019, a casi $19 mil millones en 2022 — 55% más, aún y cuando el número de restaurantes creció solamente 15% (tienen actualmente 2 mil 806 sucursales). La cadena tiene apenas 10 ubicaciones fuera de EUA; planean destinar $1,000 millones de dólares para crecer en Europa y Asia (QSR).
Crecimiento de la población
Presentado por
Altum Capital otorga Deuda Privada y se distingue por soluciones de crédito estructuradas a la medida, con procesos de otorgamiento de crédito que son claros y expeditos y plazos de hasta seis años. Cuenta con seis fondos, algunos listados en la bolsa de valores en forma de CKD’s; su Fondo I Altum C.P. esta calificado AA-.mx por Moody’s.
En su Fondo de Dólares II, Altum Capital ofrece líneas de crédito de entre $5 y $25 millones de dólares a empresas medianas en México que exportan o tienen ingresos dolarizados, muchas participando en Nearshoring.
Desde 2014 ha otorgado más de 230 líneas de crédito; sus socios en el fondo en Dólares, son Apollo Global Management e Invex.
Explora las opciones que pueden tener para tu empresa y conoce más acerca del fondo en Altumcapital.mx (81 83 78 4996), o mándale un mensaje a Miguel Gómez, Socio Co-Fundador (mgomez@altumcapital.mx).