Whitepaper, hoy
Cómo van los bancos; Lamosa adquiere empresa española; Médica Sur vende laboratorios; California sin tocino; ventas de Ferrari; Yaydoo; casas en San Antonio
Cinco minutos bien invertidos
¿Qué está pasando con los bancos en México?
Entre junio del año pasado y junio de 2021, le están prestando menos a las empresas (la cartera comercial está un 18% abajo), y menos a quienes quieren comprar un auto (-7.1%) o a quienes buscan una vivienda de interés social (-20.6%). La cartera creada por el uso de las tarjetas de crédito también está un 7.6% por debajo que hace un año.
A quien sí le han prestado más es al gobierno federal: esa cartera está un 56.7% arriba. Y también hay un avance en la cartera de crédito para adquirir vivienda de nivel medio o residencial (4.6%).
En total, la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple alcanzó un saldo de $5,194 mmdp al cierre de junio — una disminución anual real de 11.1% con respecto al mismo mes de 2020.
Del otro lado, los depósito de exigibilidad inmediata (las chequeras) crecieron un 3.3% en forma real anual, pero los depósitos a plazo (las inversiones) disminuyeron 11.1% y la captación a través del mercado de dinero y títulos de crédito emitidos bajó 36.6%.
Lamosa está comprándole el negocio de revestimientos cerámicos a la empresa española Grupo Roca, en una transacción de $260 millones de dólares. Para Lamosa, esta adquisición aumentaría sus ventas anuales cerca de un 20%, le sumará unos 1,600 empleados, reforzará sus operaciones en el continente americano (Roca tiene un par de plantas en Brasil y operaciones en EUA) y le permitirá crecer hacia Europa (BMV).
Fundada en 2017 y con sede en CDMX, Yaydoo es una startup que ofrece una plataforma para simplificarle a las empresas sus propios pagos, la cobranza y la administración de su flujo. De tener 200 clientes a principios del año pasado, creció a más de 800 — y su equipo pasó de 30 a 100 empleados (de acuerdo con información de la propia empresa). Ahora acaba de recibir $20.4 millones de dólares de inversión, en una ronda en la que participaron Base10 Partners, monashees y SoftBank, entre otros (Techcrunch).
En su conferencia trimestral con analistas, el CFO de Liverpool señaló que planean invertir unos $12 mil millones de pesos en 2022, de los cuales cerca del 40% serían para proyectos tecnológicos o de logística (Expansión).
Médica Sur está vendiendo Laboratorios Polanco, una cadena con 102 sucursales de diagnóstico clínico en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y que en 2020 le generó ingresos por $1,300 millones de pesos. El comprador es SYNLAB International GmbH, una empresa alemana que es la líder en Europa en el segmento de este tipo de laboratorios. Tiene operaciones en 36 países (BMV).
Comentario Whitepaper: Médica Sur adquirió Laboratorios Polanco apenas en 2016, y en los últimos 12 meses éstos representaron cerca del 35% de los ingresos totales de la empresa. Como hospitales, Médica Sur cuenta con 189 camas (equivalentes aproximadamente a 3% de las camas disponibles en hospitales privados en México). El año pasado hablamos en Whitepaper de los hospitales privados en México, y hace algunas semanas, de la adquisición de cadenas de laboratorios por parte de Grupo Aries.
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Microsoft lanzó un nuevo servicio para obtener “una PC en la nube”: una alternativa que permite a los clientes acceder a Windows, programas de Office y almacenamiento, por medio de planes que van desde los $20 dólares mensuales, hasta unos $160 dólares al mes. Es un modelo pensado para facilitarle a las empresas la administración de las herramientas tecnológicas que necesitan sus equipos de trabajo, sobre todo cuando están funcionando de forma remota (The Verge).
Entre abril y junio se comenzaron a construir 5 mil 132 casas en el área metropolitana de San Antonio, un récord trimestral — y según estimaciones de expertos, el tercer trimestre romperá este récord (se esperan más de 5 mil 500 casa nuevas). La ciudad pasa por un boom inmobiliario histórico (San Antonio Express News).
DHL Express está adquiriendo sus primeros 12 aviones eléctricos: un modelo denominado Alice, que entrarán en servicio en 2024. Pueden transportar un poco más de 1,100 kilos y volar 440 millas náuticas; sus baterías se recargarían en 30 minutos (Bloomberg).
Una nueva empresa creada por ex ejecutivos de Disney y respaldada por fondos de Blackstone estaría adquiriendo Hello Sunshine, la productora creada por la actriz Reese Witherspoon. Hello Sunshine es la empresa que produjo “Big LIttle Lies” para HBO y “The Morning Show” para Apple+; estaría siendo valuada en $900 millones de dólares (The Information).
Comentario Whitepaper: continúa creciendo el interés por las empresas generadoras de contenido. Además de series de TV y películas, Hello Sunshine tiene también podcasts e incluso una tienda online.
PepsiCo está vendiendo una participación mayoritaria en los jugos Tropicana y Naked a un fondo de private equity; recibirá $3 mil 300 millones de dólares y retendrá el 39% de participación en estas dos marcas (WSJ).
Regulación aprobada en California desde 2018, pero que apenas entrará en vigor, pone en riesgo la disponibilidad de tocino (y otros productos proveniente de cerdo) para ese estado. La nueva regulación impone estándares muchos mas estrictos para la crianza de gallinas, terneros y cerdos; los productores de los primeros dos sí han podido adaptarse, pero solamente el 4% de los criadores de cerdos cumplen con los nuevos estándares (AP News).
Comentario Whitepaper: la regulación fue aprobada por los votantes de ese estado, como una propuesta para mejorar la calidad de vida de los animales. Todo parece indicar que se convertirá en un caso en donde los consumidores tendrán que hacer un cambio en sus hábitos alimenticios (¿sacrificio?) para ser coherentes con sus creencias.
En los primeros seis meses del año, Ferrari ha entregado 2,685 autos a sus clientes — el 62% de éstos, en Europa, Medio Oriente y China — con lo que generó más de €2 mil millones de euros de ingresos. El 85% de las ventas se originan por la venta de autos y repuestos, mientras que las licencias por uso de la marca en todo tipo de mercancía representaron cerca del 9% (SEC).