Whitepaper, hoy
IED y transporte; CEMEX; Jakob Fugger y el regreso a la escuela; inversionistas Aeroméxico; Ford F-150; E.GO
Cinco minutos bien invertidos
Las recientes inversiones anunciadas para México por empresas multinacionales suman más de $400 millones de dólares y entre todas estarían creando unos 6,550 empleos nuevos. Entre otras, sobresalen las inversiones de Dana ($40 millones de dólares, en Escobedo), NYX ($25 millones de dólares, en Arteaga) y Continental ($58 millones de dólares, en Aguascalientes). Todo esto está también impulsando a la industria del transporte, que pasa por una etapa de enorme demanda (Freightwaves).
CEMEX anunció que concretó la venta de su planta de cemento blanco en España, por $155 millones de dólares (SEC).
Opinión: Jakob Fugger
“…decidí subirme a un taxi ‘tradicional’ que estaba estacionado afuera. Entusiasmado, el taxista me tomó como su pasajero y se dirigió hacia mi destino. No había cenado. Le pregunté al taxista si sabía de algún lugar donde pudiera comprar algo. Me llevó a unos tacos y al llegar lo invité a cenar conmigo. Me confesó que llevaba más de 24 horas sin comer, y las ultimas seis estacionado afuera del supermercado esperando un pasaje...”
Aeroméxico informó que “un grupo de actuales accionistas mexicanos y empresarios” notificaron a la empresa de su intención de participar en el nuevo capital que estaría siendo emitido por la aerolínea como parte de la reestructura a partir del proceso de Chapter 11. En todo caso, representaría “una inversión sustancial, de control y de largo plazo” (BMV).
Comentario Whitepaper: de acuerdo con el último informe anual de la aerolínea, del total de acciones en circulación, Delta sería propietaria de cerca del 50%, un 27% estarían distribuidas entre el público inversionista y la parte restante estaría bajo el control de “inversionistas, integrantes del consejo y stakeholders”. Al menos tres de los miembros del consejo de administración - Eduardo Tricio, José Antonio Tricio y Valentín Diez Morodo tienen en lo individual “más de 1% y menos de 10% de las acciones”.
Más de 600 personas, de unos 60 países, están en la lista para viajar al espacio con Virgin Galactic. El precio del boleto se estima que superará los $250 mil dólares; Elon Musk podría ser una de las personas en esta lista (NY Times).
Comentario Whitepaper: …y a los inversionistas les gustó lo que vieron ayer. El precio de las acciones de Virgin Galactic está subiendo un 22% hoy, lo que representaría un aumento de más de $800 millones de dólares.
Micro-mobility: en EUA, las ventas de carritos de golf se dispararon durante la pandemia. No se trata de los carritos tradicionalmente usados dentro del campo de golf, sino nuevas versiones, más grandes y modernas, que son utilizadas dentro de colonias privadas o pequeñas comunidades (Bloomberg).
La startup alemana de vehículos eléctricos, E.GO, podría convertirse en una empresa pública tras fusionarse con una SPAC en los siguientes 12 meses. Esto le daría una valuación de unos $2 mil 400 millones de dólares. Por ahora está ya produciendo su primer auto: un pequeño modelo con un alcance de 125 kilómetros y un precio de unos 17 mil euros (Bloomberg).
Comentario Whitepaper: Quimmco tiene un negocio especializado en movilidad sustentable denominado ATMOVUM; hace un par de meses anunciaron una alianza con E.GO para instalar una fábrica en Monterrey en la que producirán una versión de estos autos.
En India, Filpkart recibió $3 mil 600 millones de dólares para continuar compitiéndole a Amazon. La valuación de la empresa llegó a $37 mil 600 millones de dólares; su principal accionista es Walmart (con más del 70%), pero tiene también como inversionistas a SoftBank, Tiger Global y Tencent (The Information).
Por casi 40 años, la familia de pickups de Ford - la F-150 y similares - se ha mantenido a la cabeza de la lista de los vehículos más vendidos en EUA. Si fuera una empresa por sí sola, generaría más de $40 mil millones de dólares de ingresos anuales, superando así a empresas como Nike, Coca Cola y Netflix (Car And Driver).
Breves lecciones de liderazgo
En febrero de 2019, las acciones de Stamps.com se desplomaron. En su llamada con analistas, el CEO había dicho que la empresa cancelaría su contrato de exclusividad con el US Post Office para apostarle a desarrollar relaciones con otros servicios, incluyendo a FedEx, UPS y Amazon. En el corto plazo, señaló, esto se traduciría en menores ingresos. En unos días, las acciones cayeron de $186 dólares, a $33.
Dos años más tarde, la estrategia de la dirección parece haber sido la correcta. El precio de la acción superó los $200 dólares desde principios de este año, y hace unos días recibió una oferta de adquisición que valúa la empresa en $6 mil 600 millones de dólares - equivalentes a $330 dólares por acción (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: hay decisiones que en el corto plazo afectarán los resultados de la empresa. La clave está en entender el entorno y visualizar el futuro, tener el valor para tomar la decisión, y la capacidad para comunicarlo adecuadamente.
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