Whitepaper, hoy
AHMSA; ventas Costco; Autopista a Saltillo; entendiendo Airbnb; Disney+; Amazon y la nube
Cinco minutos bien invertidos
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Hoy, para suscriptores
Wal-Mart era la empresa más grande del mundo. Pero lo que habían hecho no era correcto, y los empresarios regios sabían que en Estados Unidos, este tipo de cosas se resuelven en los tribunales. No fue fácil, y tomó varios años. Hoy, para suscriptores de Whitepaper: un relato del juicio de $634 millones de dólares, que marcaría un respeto por las empresas mexicanas.
El grupo de inversionistas liderados por el empresario regio, Julio Villarreal, que antier trascendió que será quienes asumirán el control de AHMSA, anunció en rueda de prensa que se comprometen “a la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados”. Esto, en referencia a la compraventa entre PEMEX y AHMSA, de 2014, por la venta de la planta de Agro Nitrogenados en $275 millones de dólares y por la que Emilio Lozoya y Alonso Ancira enfrentan cargos judiciales. Por ahora, la prioridad es estabilizar e incrementar la producción de AHMSA: tan solo en el tercer trimestre del año, tuvo un EBITDA negativo de $1,279 millones de pesos (El CEO).
Con el objetivo de disminuir las incidencias en las zonas de niebla en la autopista de Monterrey a Saltillo, la concesionaria, CAMS, ha invertido $265 millones de pesos, incluyendo la instalación de nuevos dispositivos ITS cuya función es mejorar la visibilidad de los usuarios. Estas inversiones son parte de un programa de $1,000 millones para 2020-2021 (El Economista).
De las 101 empresas destacadas como Mejores Empresas Mexicanas en 2020, 10 son empresas basadas en Nuevo León. La iniciativa de Mejores Empresas, impulsada por Citibanamex, Deloitte y el Tec de Monterrey, se basa en una metodología desarrollada por la consultora, y que considera el crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos, y liderazgo. Este año hubo 632 compañías que participaron, y de las 10 nuevas seleccionadas hay una sola empresa basada en Nuevo León: Detecno, especializada en soluciones tecnológicas para empresas, incluyendo facturación electrónica y contratos digitales (Mejores Empresas Mexicanas).
Las ventas de Costco en el último trimestre aumentaron un 17% - de $36 mil millones de dólares, a $42 mil millones - en comparación con el 2019. En el rubro internacional - que incluye las tiendas de México - este crecimiento fue ligeramente superior (18.7%), mientras que las ventas online crecieron un 86%. De los $42 mil millones de ingresos totales, las membresías aportan $861 millones (SEC).
Comentario Whitepaper: aunque Costco no individualiza sus ventas en México, de acuerdo con reporte publicado por el SAT, sus ingresos entre enero y noviembre habrían crecido un 9.8% - de $45 mil, a $50 mil 600 millones de pesos.
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Hernán está enamorado del Mar de Cortés, y particularmente de Loreto.
“La experiencia de pasar unos días en el yate es completamente diferente a cualquier otra cosa”, explica. “Nada le llega al nivel de servicio que te ofrecen”.
Desde hace unos 6 años es cliente de SHARE at SEA, por lo que todos los años pasa varias semanas en alguno de los yates que tienen a su disposición. Para él es importante que se trata de barcos muy nuevos, equipados con todos los ‘juguetes’, y que el equipo - desde los capitanes, chefs, bartenders - es de primera. Además, valora no tener que preocuparse de nada en el resto del año - nada de mantenimientos, logística, etc.
“Antes había hecho algunos viajes de pesca - es mi hobby favorito - pero aquí es una experiencia absolutamente distinta. Lo usamos con amigos, y lo usamos con la familia. Todo te lo hacen fácil: yo nomás hablo, y me subo. El único pendiente es definir el menú”.
Amazon anunció una nueva iniciativa para ayudarle a 29 millones de personas alrededor del mundo, a entrenarse para trabajar en funciones relacionadas con la nube. El año pasado, la empresa comprometió $700 millones de dólares para entrenar a 100 mil de sus propios empleados con este tipo de programas; el nuevo esfuerzo está dirigido a personas que no trabajan en Amazon. Una representante de la empresa explicó que todos los días, escuchan de sus propios clientes que batallan para conseguir las personas adecuadas para ese tipo de trabajos. La mayoría de los cursos podrán tomarse de manera remota, por medio de Amazon o de organizaciones con las que están aliándose para llegar a distintos países (WSJ).
Cerrando hoy con un market cap de más de $100 mil millones de dólares, la valuación de Airbnb se multiplicó por 5, en comparación con la valuación que logró apenas en los primeros meses de la pandemia. La acción debutó en $68 dólares y concluyó el día en $144. Una situación similar es la que vivieron DoorDash y Snowflake, ambas también nuevas a los mercados públicos. El valor de DoorDash aumentó 300% entre junio y esta semana, y el de Snowflake, 900% de febrero a la fecha (The Information).
Comentario Whitepaper: un par ‘tweets’ que ayudan a contextualizar esta noticia:
En abril de 2019, Disney explicó a inversionistas y analistas que para 2024 esperaba tener entre 60 y 90 millones de suscriptores en Disney+, su plataforma de streaming. Ayer, superando incluso las proyecciones más optimistas, reportó que cuenta ya con 86.8 millones de suscriptores, apenas un año después de su lanzamiento. Tan solo entre octubre y diciembre, sumó 13 millones de suscriptores nuevos. Ahora la empresa redoblará sus inversiones en contenido, preparando la producción y lanzamiento de nuevas series de Marvel y de Lucasfilms, así como películas de Pixar (WSJ).
¿Cuándo ganan las estrellas de la NBA, gracias a los contratos con las marcas de tennis?
El CEO de Ferrari, Louis Camilleri, renunció inesperadamente después de haber sido hospitalizado por COVID-19. Camilleri dejó también la presidencia del consejo de Philipp Morris, y su asiento en el consejo de Ferrari. En su lugar, John Elkann, el presidente de la armadora y cabeza de la familia que controla la marca, asumió la función de CEO de manera interina (WSJ).
Lululemon logró incrementar sus ventas en un 22% en el último trimestre, con un crecimiento de 19% en Estados Unidos y Canadá, y de 45% en el resto del mundo (en los últimos dos años la empresa triplicó el número de tiendas en China). La marca está destacando como una de las grandes ganadoras durante la pandemia, particularmente en comparación con otras marcas de ropa; su capacidad para ventas en línea es de las más fuertes, desarrollada desde hace varios años (The Motley Fool).
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SHARE at SEA es un programa de fractional ownership por medio del cual, adquiriendo una fracción de 12.5% de un yate, el cliente tiene derecho a cinco semanas al año en cualquiera de las embarcaciones de la flota, además de un servicio de concierge y asesoría para sus viajes. Los barcos, Princess 30M, tienen cinco camarotes, y están diseñados para navegar con 10 pasajeros más la tripulación.
SHARE at SEA es una opción más de Aerolíneas Ejecutivas. Acércate a su equipo de asesores para conocer más detalles.