Whitepaper, hoy
Competitividad de Monterrey; inversión e Kavak; prohibir la preventa de departamentos; suscripciones en supermercados; autos voladores
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Tenemos una nueva columna, para suscriptores de Whitepaper. Invitamos a un buen amigo de este medio a que nos ayude quincenalmente con un review de los restaurantes de esta ciudad - pero siguiendo la línea de Whitepaper, hablando no solamente de la comida o la experiencia, sino también tratando de aprender, con lecciones sencillas de negocio. “Mi Tío” debuta esta semana con una visita a Sibau: describe algunas de las cosas que más le llamaron la atención, y termina haciéndole una recomendación a su ficticio sobrino, que está pensando en hacer una ficticia inversión.
Monterrey y el Valle de México son las únicas ciudades en México que obtienen un nivel de competitividad alto, de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad. Este índice mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversiones, y destaca que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, ya que tiene el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento. Entre las ciudades con menos de un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo, y en ciudades más pequeñas las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales (IMCO).
El recientemente estrenado unicornio mexicano, Kavak, está invirtiendo $365 millones de pesos para arrancar sus operaciones en Monterrey. La startup especializada en comercializar autos seminuevos proyecta invertir este monto en tan solo en los primeros seis meses de operación en la ciudad; su centro de reacondicionamiento tendrá capacidad para procesar más de 7 mil 500 autos mensuales y de un inventario actual de alrededor de 5 mil vehículos a nivel nacional, proyectan alcanzar más de 20 mil unidades en los siguientes 12 meses (Expansión).
Mañana, en Whitepaper
Es una historia como pocas. Por quince años ejecutaron con la mayor disciplina posible - obsesionados por controlar los gastos fijos, por llevar finanzas muy sanas, por dominar los procesos claves. Y cuando detectaron lo que podría ser una oportunidad única, se lanzaron tras ella. Un día se fueron a dormir siendo una empresa prácticamente local, y al día siguiente amanecieron con plantas en Polonia, Sudáfrica y la India. Hoy, Katcon es un gigante regio, a nivel global, manteniendo la misma fórmula. Pero saben que su industria está cambiando, y ellos también tendrán que evolucionar. ¿Qué van a hacer? Mañana, exclusivamente para suscriptores.
Ambu, una empresa basada en Dinamarca que se dedica a producir equipos médicos de un solo uso, incluyendo bolsas para resucitadores y equipos para endoscopía, dijo en su llamada trimestral con analistas que para 2023 estará inaugurando una nueva planta en México, específicamente para atender la demanda de sus productos en los EUA. Hasta ahora, la principal fábrica de esta empresa se ubicaba en Malasia (Seeking Alpha).
En el Congreso de CDMX, una legisladora de Morena presentó ayer una iniciativa de reforma para prohibir la celebración de contratos de compraventa en los proyectos de de iniciación de obra de inmuebles, hasta que no se cuente con el permiso de ocupación otorgado por la autoridad competente. Esto es, prohibir la preventa de departamentos. Aunque reconoció que estos esquemas generan la liquidez que las inmobiliarias necesitan para sus proyectos, dijo que su iniciativa busca frenar irregularidades, incluyendo la preventa en viviendas “que no se encuentran contempladas en la licencia de construcción emitida por la alcaldía o la SEDUVI” (MSN Dinero).
13% es la tasa de interés promedio en los créditos autorizados a las empresas integrantes de Caintra, de acuerdo con la última encuesta que aplicó la cámara a sus socios, referente a las necesidades crediticias durante octubre. La encuesta arrojó también que 6 de cada 10 créditos solicitados fueron aprobados - en septiembre, el resultado había sido 7 de cada 10 (Redacción Whitepaper).
La segunda televisora más grande de México, TV Azteca, muestra menores márgenes de rentabilidad y un creciente apalancamiento comparado a sus niveles históricos. En lo que va del año, sus ventas netas se contrajeron un 22% con relación a 2019, y la empresa tiene una estructura de costos difícil de contener. Aún así, su capacidad de pago sigue siendo buena, dado el perfil de vencimiento de su deuda por los siguientes 24 meses, de acuerdo con la calificadora PCR Verun. La perspectiva de largo plazo, dijo en un comunicado a la BMV, es ‘Negativa’ (BMV).
Las principales cadenas de supermercados en EUA están rápidamente desarrollando programas de suscripción, emulando al exitoso Amazon Prime y ahora también a Walmart+. Kroger está probando en varias tiendas, por ejemplo, una nueva suscripción de $79 dólares anuales, que incluye entregas gratis a domicilio en órdenes superiores a $35 dólares, mientras que Albertson’s tiene una propuesta similar por $99 dólares anuales, con el mismo beneficio. A diferencia de otros segmentos, las cadenas de supermercados tienen una ventaja al intentar los programas de suscripciones: muchos de sus clientes ya los usan de manera periódica, por lo que esto se convierte más bien en una medida ‘defensiva’ (Grocery Dive).
Con Amazon Explore, la empresa está probando un marketplace de experiencias virtuales, en donde los clientes pueden tomar clases de cocina, asistir a un tour en una zona histórica, o aprender de un tutorial - todo en vivo, todo completamente en línea. Y si bien empresas como Airbnb tienen ya tiempo ofreciendo servicios similares, el modelo de Amazon está complementado por oportunidades específicas para comprar productos, que serían ofrecidos por los ‘anfitriones’ de las experiencias (Modern Retail).
Esta semana publicamos una nota sobre la adquisición de Supreme, la marca de ropa, por parte de VF Corp, propietaria de The North Face y Timberland. A propósito de este tema, el equipo de Chartr compartió esta gráfica, que resume perfectamente bien la popularidad de Supreme, y su estrategia de limitar la disponibilidad de sus productos:
La ciudad de Orlando, en conjunto con una empresa alemana de aviación, anunciaron ayer un proyecto para construir el primer hub para autos voladores en EUA. Parecido a una terminal de aeropuerto, el proyecto plantea estar funcionando para 2025 y serviría de base para el servicio de taxis aéreos que está desarrollando la empresa alemana, Lilium, centrado alrededor de un pequeño jet eléctrico de cinco plazas (NY Times).